My Photo
Name:
Location: Malta
<


Boutique del Libro - Sucursal Virtual

.
Información a incluir

Tuesday, May 29, 2007

Los buenos aires de la revolución francesa

Apres tout ca, ca m'a ete tres difficile de partir de cette
ville et je ne realise d'ailleurs toujours pas que Buenos Aires, c'est deja
fini... Mais je reviendrai un jour, c'est sur. ( 1778)

( Madamme Fanny 1ºa mujer de Ausch-Toulose en Buenos Aires-Agente de Napoleón)

Dias gloriosos se vivieron alla en el otrora Buenos Aires de Mayo de 1810, un grupo de patriotas encabezado por Mariano Moreno y Manuel Belgrano, veian un futuro grande para la patria, había que dejar de ser colonia del Reino de España y dar lugar a los esperanzadores legados de la revolución francesa.
Buenos Aires, capital del Virreynato del Rio de la Plata, desde la resistencia heróica del Virrey Liniers, pasando por las mazamorreras, escarapelas, empanadas, paraguas, pastelitos, el cabildo y la primera junta de gobierno, hasta llegar a nuestro ¨afrancesado¨ alcalde Telerman, todo bajo el canto inspirador de la Marsellesa, las letras de Russo, Voltaire y Montesquieu, la espada de Napoleón surcando Europa, inspiraron y marcaron a fuego el sueño de la patria.
Liberté Egalité Fraternité
Buenos Aires, Mayo del 2007, La V república de Francia, nos ha dejado mas que un legado cultural e histórico, el Art Nouvea se desenvuelve como una seda fina sobre la sofisticada Buenos Aires, nuestros cafés con aires de ¨notables¨ se inspiran en aquellos barcitos de París, nuestros salones literarios escriben cantos a la modernidad, llegar a Francia, es ir al centro de los deseos burgueses mas profundos.
Apartir de 1857 La Reina Del Plata, se nutrió de inmigrantes francéses en una cantidad no menos importante en cuanto a su volumen frente a la inmigración española o italiana, ¨la inmigración francesa constituyó, sin embargo, un aporte fundamental por el papel económico desempeñado. Los franceses que arribaron al país se distinguían en relación a otras corrientes migratorias por disponer a menudo de calificación profesional, cierto grado de instrucción y a veces capital. No sorprende entonces hallarlos entre los propulsores de iniciativas que contribuyeron enormemente con el proceso de modernización de la Argentina.¨ (!)
Esa Francia llena de ideas vanguardistas, nutría con fuerza el pensamiento de Esteban Etcheverria, Alberdi, Sarmiento y otros grandes pensadores nacionales. De las letras de Guizot, Victor Hugo y Saint Simon al trazado neogótico que populaban los arquitectos y diseñadores invitados por Bernardino Rivadavia para esta gran ciudad del Cono Sur. Surjen maravillas arquitectónicas como el palacio de tribunales, el correo central, el palacio San Martin, el círculo militar, la magnifica residencia Errazuriz( Hoy, el museo de arte decorartivo) y por supuesto, los bosques de Palermo, diseñados por el fránces Charles Tays.

Le Belle Epoque an le Belle cuisin
El sello de los grandes cheffs del país galo ha sido notable y sinceramente inigualable, Desde Gazpachoss hemos salido a buscar los fundamentos de la revolución francesa, que Jacobinos y Girondinos nos han legado desde la cocina. He de aqui tres glorias tres, ¨bon apettit¨ con acento francés en Buenos Aires.

PetanQue:

En francés, es un juego parecido a las bochas o bolitas, en la ¨ República de San Telmo¨es un afamada brasserie que desde hace unos años viene marcando un estilo inconfundible. La esquina de Defensa Y México es el lugar indicado, al entrar la atmósfera se afrancesa, melodias aggionarnadas, una gran barra de estaño, acompañada alegremente por cogñac`s, botellas de pastis ( bebida espirituosa francesa) y por supuesto vino. Es muy recomnedable por el precio y variedad, optar por los menues ejecutivos del mediodia san telmino, Sopa de cebollas, conejo a la mostaza de Dijón, carne a la burginiogne, camembert a la pimienta y hojas verdes, y de postres se puede optar entre otros elementos para la duda..: o Creme Bruleè, profiteroles con salsa de chocolate, o un plato de quesos con pasas y pan de nueces.


Le anciens combattants ( x Frank blumetti para RSVP remixado)


En la ex residencia de combatientes franceses en la Argentina, en una antigua casa de Constitución cuya data edilicia es del siglo XIX se encuentra este exclusivo ambiente galo. No bien entramos nos encontramos con un pequeño y exclusivo salón ( solo cinco mesas) donde predominan los tonos ocres y blancos, con muebles antiguos de madera oscura, calido hogar en mármol y flores frescas.

Si bien tiene una carta con opciones acotadas , la cocina está inspirada en los sabores del sur de Francia- Frank blumetti el destacado comentarista de RSVP se dejó guiar por el alma mater de la casa(Alexandre Sourou) y las delicias fueron las siguientes; Perdiz en sarcófago con salsa de pétalos de rosa con una copita de Kir. En la carta se pueden encontrar clasicos como: soupe a l oignon( sopa de cebollas al oporto) paté de foue de volailles ( pate de ave con ensalada) y omelette surpraise

Dirección: Santiago del Estero 1435

La Cigale

Un clasico de la noche porteña y con acento francés, La cigale es toda una institución a la hora de salir por el nuevo bajo y la zona de Retiro, la casa, famosa por tener los Martes sus ¨noches francesas¨ y ser todo una referente para los mochileros y viajados del mundo. En la cigale si hay algo que se destaca, además de su cordial ambientación, es en su cocteleria, clasica y no tanto, se puede beber desde Pastis trago por excelencia del sur de Francia, también Perdond que es lo mismo pero de otra marca, kir royale ( Licor de cassis con Champagne) y para acompañar una tabla mediana ( o grande) de quesos francéses, los mas variados quesos ( incluyendo el azul, y el camembert) con almendras y pasas de uva, realmente exquisito, vale probar una tabla.

Dirección : 25 De Mayo 722


Lord .:


Labels: ,

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lord:esta nota es un golpe certero a mi corazòn(...)Excelente descripciòn de ambientes,perfumes y especias,un mundo sensorial,¡VIVE LA FRANCE!me encantò CR

7:35 PM  
Anonymous fanny said...

Lord... las palabras me faltan, todo eso me emociono mucho ! en unos dias mi hermanito llegara a tu pais, a tu ciudad, espero que lo conoceras... que celosa estoy !!! grosses bises de Toulouse y espero que un dia vendras por aqua !

6:55 AM  
Blogger Lord said...

Gracias Fanny.!!!

Gracias CR..!!!

VIVA Le France

6:25 PM  

Post a Comment

<< Home

>