My Photo
Name:
Location: Malta
<


Boutique del Libro - Sucursal Virtual

.
Información a incluir

Friday, October 27, 2006

El verdadero Exotismo culinario-El Argentino.!-

Estaba leyendo una nota en el diario Clarín, donde se hablaba del exotismo culinario, claro está que es una de las tendencias mas marcadas en Buenos Aires, bien como sabe cualquier lector de Gazpacho, me precio de ir a comer a restoranes armenios, de la India, de Medio Oriente, y del Sudeste Asiático, seguro que se come raro ahí(!), no me cabe la menor duda, pero dicha nota me despertó la gran pregunta ¿ Existe la comida exótica argentina? que pensará un hindú de comer un bife de chorizo( Sr. lector en la India las vacas son sagradas) y ni hablar si preguntan por una morcilla, ese pedazo de tripa rellena de cerdo y sangre cuagulada un asco (según Swami apu)

El fin de ¨Ico¨ el caballito valiente


Los caballos y la gastronomía parece que siempre estuvieron ligadas, existen relatos que los romanos ya carneaban estos animales en sus clasicos festines; Pero mucho mas cercano en el tiempo, recuerdo que de pequeño, ya me llevaba un sacrificio
probar la ¨Mortadela¨ ese mito(¿?) de que estaba hecha con caballos hizo que la evitara por mucho tiempo.
Recientemente, el colega y futuro lic en Cs.políticas, Don Carlitos Pascuariello, experto en fiestas regionales y jinetedas del sur argentino, me comentó sobre algo realmente increible: ¨El Asado de Potro¨ - ¿probaste el asado de potro? ¿y eso?, le respondí, mi colega no dudó, es un manjar, si andas por las fiestas regionales, te podes comer un¨ sanguchito¨ te lo preparan en un asador criollo...¿Que tal?

La llama que llama

Jujuy, hermosa Jujuy, una de las provincias argentinas que vale la pena visitar, La Quebrada de Humahuaca ( que es patrimonio universal de la humanidad) ciudades como Tilcara, Maimará o Purmamarca con su cerro de los 7 colores, San Salvador y, por supuesto su gastronomía, que vale la pena probar.
En uno de mis viajes a Jujuy, puede ver y ¨comprobar¨que la llama no es solo un rumiante guanaco, que solo sirve para la foto y para ser mula, si nó que puede ser un deslumbrante plato autóctono, pues así lo entienden los buenos restaurant que fuimos encontrado por el camino. Platos de llama, con variedad de posibilidades: A la crema, a las finas hierbas, a la milanesa, a la pimienta negra etc etc.
El comercio y la explotación de la llama para el variete de sabores, es una industria que prospera. Si bien los platos con llama no se han popularizado, se puede probar algunos platos en Buenos Aires, como en el restaurant Elixir( Mendoza 2869)

Una hamburguesa de lagarto(juancho)

En las costas del litoral argentino, en las tierras donde el folclore y la tradición se mezcla con El gauchito Gil y, las aguas de los Esteros del Iberá forman el humedal mas grande de la Argentina, se presta para que en sus rios y riachos se hagan criaderos de lagartos, yacares y otra clase de reptiles comestibles. El gobierno de Formosa nos comenta en su web :

¨Excelentes resultados ofrece un programa común de carácter conservacionista desde un manejo sustentable y también con finalidades comerciales, referido a la cría y comercialización de ejemplares de yacaré y de boa curiyú, cuyas carnes y cueros están atrayendo la atención de los industriales argentinos y mundiales¨.


¨Hay también en el país un naciente interés por la carne de yacaré, sobre todo para su consumición en hamburguesas, chupines, estofados, asados y otras variedades que resultaron una verdadera sorpresa en prestigiosos restaurantes de Buenos Aires.
Los valores promedio que se pagan por kilogramos rondan los 10 dólares¨

Seguramente habrá muchisimos mas sabores que habitan en nuestra querida tierra, sabores que a veces ni nos imaginamos, sabores que hay que buscar y dejarse envolver. Lo exótico no solo está en los cortes de carnes de animales no tradicionales, sin duda hay vegetales, sopas, postres y demas creaciones que sin duda hacen que la Argentina se un verdadero destino exótico y culinario

Lord .:




Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

>