Calaixe de Sastre-Critica literaria
-Chocolate todos los días-. Título de una joya literaria, casi de colección, que pude conseguir en la feria del libro de Buenos Aires. Chocolate.... Es la historia real del Barón de Malda(Don Rafael D´ Amat y Cortada). Un noble catalán que vivió en una Barcelona convulsionada, allá por el siglo XVIII, cuando la Francia de Napoleón se encontraba en plena expansión. El Barón, fue un refinado sibarita, que amaba la buena mesa, la música clásica y especialmente el chocolate.
El Barón de Malda, fue un hombre que vivió apasionadamente, de eso no queda ninguna duda, ¨Chocolate todos los días¨ es un paseo por la historia, y con lujo de detalles de la vida del Barón, de su querida Barcelona, de sus vicios y especialmente de sus placeres culinarios y otros no tan santos.Con una escritura amena, este libro se convierte en un gran farol que ilumina con estilo, el pasado, de la experiencia hedonista del barón de Malda.
Calaixe de Sastre (un blog del siglo XVIII)
En español,cajón de sastre, pues así le llamó, a su diario intimo. Donde nuestro personaje, ha escrito absolutamente todo lo que pasaba en la ciudad, y en su vida personal, desde que se levantaba y desayunaba, hasta que se iba a dormir,contando, opinando y especialmente degustando por cada bocado probado: las fiestas, las fondas, los chocolates,las patatas(papas) los platillos principales, los albergues, los ayunos, la iglesia, la guerra, la nobleza, la religión, la pobreza, la cultura, los criados. En definitiva un paneo memorable de su vida y lo que lo rodea, explotando con lujo de detalles su pasión por la gastronomía. Chocolate todos los días es una especie de biografía basada en los diarios del barón, y compilada por Joan de Déu Doménech, ganador del premio Sent Soví al mejor libro gastronómico del año 2003
la mesa esta servida
El Barón, era un amante de la buena mesa, en su dietario, se han encontrado, con lujo y con detalle, cada momento, el cual, Don Rafael se preciaba de comerse un bocado.
Chocolate, tazones de chocolate en la que mojaba rebanadas de pan, y otros bizcochos, su ¨chocolatito¨como el lo llamaba, lo tomaba a la mañana y a la tarde. El menú habitual, el que le preparaba su servicio, estaba compuesta por 5 platos, de los cuales, los mas habituales eran:
-Escudella(sopa) de arroz, habas y guisantes
- Carn d´olla , que eran guisos con gran variedad de carnes
- peras y melones rellenos
-Perdices guisadas y asadas
Siempre con postres, que habitualmente eras frutas de estación, trozadas y azucaradas, compotas y, frutos secos con miel.
Lord .:
Labels: biografìas, libros