Sábado por la noche, cumpleaños de mi hermana, estoy en un sillón con amigos, y zas, uno de ellos dice con aires de Sean Conery, - miren lo que voy a pedirme un trago de otra esfera (?) ¿Que será? Un vodka importada de Groelandia? ¿zumo de guindas y moras ecuatorianas? Nada de eso, un simple martini en un vaso Old Fashion. Se hizo el cocorito para tan poco gallo!
Esto me retrae a un viejo concepto que tenía de ¨ nivelarse o alinearse en las esferas ¨ cuales serian, la esfera. Mental, espiritual, y genital.-
Gracias el desafortunado plagio y/o comentario, de aquel joven, me replanteo lo siguiente, ¿bon vivant se hace o se nace? Se puede ser Bon vivant por mimetismo?
Creo que podemos diferenciar dos clases de personalidades adscriptas a estas filosofías epicurianas
Bon vivant por herencia cultural
Un bon vivant de pura cepa, nace de un ambiente familiar propenso a la literatura, a la política, a las artes. Una tradición familiar que se origina por ejemplo, en los abuelos, en la cocina, en el encuentro de un plato de pastas caseras, en la colección de vinos o bebidas espirituosas, en la biblioteca de la casa. Un bon vivant, no es tal, si no siente, si no toma conciencia de que el placer por el placer mismo, no es tal, si no se percibe con todos los sentidos. Un bon vivant no es tener plata, ni estar a la moda. Si no, encontrarse con la bohemia y ser la suma de las partes- Un bon vivant encontrará en el teatro y en la musica, conectores a sus emociones, en la comida y en lo gourmand una llave a la amistad, y en las letras acercarse a la verdad. La moda lo incomoda, son auténticos y eso los pone a la vanguardia-. Son viajados, el mundo es su hogar, mochila al hombro, tren, o clase turista en el avión. Hoy los términos como Bobo( Bohemians Burgoise), dandys, snob, cultores de lo slows, o simplemente bohemios, se pueden sintetizar como la verdadera avanzada Bon vivant.
2) Bon Vivant por mimetismo
Abundan, los vemos en todos lados, son nuestros amigos, o compañeros de oficina, cultivan la ¨ buena vida ¨ auspiciada por la billetera y el ritmo frenético del consumo. Un bon vivant por mimetismo es clase media, media alta, ¨ chapea ¨ por boliches y bares de moda, viste bien, toma vinos caros y pretende saber a ciencia cierta cual es el bouque del Merlot 2002- con seguridad afirma que sabe a- cacao amargo o cigullete recién cortado. ¨ Un bobeta ¨ diría Miguel Brasco. Curten playas de onda, Pinamar, Punta, o Villa Gesell, pero se excitan cuando van a Salta o Jujuy, y ni hablar de Gualeguaychu- son una especie metro-sexuales en potencia. quieren seducir, y ser seducidos. Comen sushi no importa si va con espinas o tiene gusto a bacalao español, hay que comerlo, lo top lo impone, así como la vida light.
3) Bonvi´s grasas y refinados
En esta extraña reflexión hedonista, me pregunte cuales serian los bon vivant grasas y los bon vivant refinados mas populares, el año pasado salio el libro ¨ Grasa, retratos de la vulgaridad argentina ¨ de Juan José Becerra, en cuyas fuentes remarco para este artículo final.
Bon vivant por herencia cultural: Chacho alvarez, Mirta Legrand, Miguel Brascó, Federico Klem, el Negro Olmedo, Roberto Fontanarrosa, Narda Lepes, Mario Pergolini, Jorge Telerman. Guillermo Vilas, Alejandro Dolina, Roberto Petinatto
Bon vivant por mimetismo: Diego Maradona, Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Osvaldo Laport, Roberto Giordano, Jorge Rial, Nicole Neuman
Labels: filosofía