Crónica de una ruta anunciada
Tu ruta es mi ruta
( Aníbal ¨pelotazo en contra¨)
En la llamada pampa ondulada, pasando Lujan y Mercedes, sobre la ruta nacional N -5, una casita de amarillo brillante se nos aparece al costado de la misma, tal como un faro de luz, nos anuncia que estamos llegando a un famoso pueblo de tradición lechera, Suipacha, cuna de buenos quesos, gente de buena leche.
La ruta del queso
Hace unos año, una sólida idea se comenzó a gestar entre los productores de queso de Suipacha, darle al pueblo y a sus productos una identidad superior! crear una ruta gastronómica, donde el queso sea el protagonista. De la mano de quesos Fermier y cabaña Piedras Blancas, han dado vida a un inminente boom gastronómico, y Gazpachoss. no podía dejar de visitarlos.
Expo Suipacha y el tren de las 19
Llegamos a Suipacha con el tren ¨del campo¨ Una agradable formación ferroviaria que sale de Once ¨puntualmente¨ 18:30 y se pierde en el corazón de la pampa bonaerense. A partir de Haedo, el viaje dura aproximadamente dos horas, que se hacen muy cortas, ya que el tren es un paseo de lujo. Teníamos serios motivos para disfrutar este viaje, además de visitar la ruta, se estaba celebrando la expo Suipacha, en cuyo evento se celebraban cual era el mejor alfajor, y cuales eran los mejores quesos.
Al pan pan…..
Nos alojamos en el Alto Suipacha y, al día siguiente, gracias a la gestión de Nicolas Alessandro, nos vinieron a buscar, había que hacerle honor al viaje y a la ruta…La primera parada fue Fermier, Daniel, su dueño, un gourmand amante de la buena mesa y por supuesto, de los buenos quesos,nos conto sobre el pueblo, sobre sus quesos, y sobre sus recetas, nuestro anfitrión, fue aprendiz en el reino de los quesos, ¿Holanda o Suiza? no no, Francia, Mon dieu.!!
Fermier produce mas de 15 variedades de queso, pero sin duda, su queso insignia, es un rebleusson(reblochon) Un pequeño queso de horma, de color cobre rojizo, donde su sabor y su aroma, pueden volver loco a cualquier bien sabido sibarita( como el editor de Gazpachoss..)
(Salón de ventas de Fermier, visita obligada de la ruta del queso)
No hay como el queso de cabra, su sabor es único, en Cabañas Piedras Blancas, lo entienden muy bien, su cabrambert maridado con intensas copas de vino tinto, se me hacen inolvidables al paladar, así como su chevrotin. Dado que cuando visitamos la planta, un horda de visitantes extranjeros se apresuraba por entrar visitar sus instalaciones, preferimos ir a buscarlos a la expo, donde degustamos en su stand, una interminable tabla de quesos ¨cabronamente¨ increíbles.
La ruta del queso es uno de los mejores ejemplos que se pueden mostrar que gastronomía y turismo van de la mano. La promoción de la quesería, el servicio, y el campo argentino, van hacer a futuro, una visita obligada, ya no solo de buscadores de sabores y gastrónomos con pancita, si no, de un turismo que se expande mucho mas allá de Luján y Mercedes. tu ruta es mi ruta, pero al queso…..si queso.!!
Lord .:
Datos: comer en la Pomarola, deliciosos platos con todo el sabor del queso local.
nada mejor que tomar la merienda en uno los bares mas antiguos del pueblo, frente a la iglesia y plaza centra
Labels: experiencias bon vivant, turismo