My Photo
Name:
Location: Malta
<


Boutique del Libro - Sucursal Virtual

.
Información a incluir

Friday, June 09, 2006

Muzzarela hasta en los codos

Lavalle a la hora 23, no solo son las letras de una canción de Memphis la blusera, es la hora donde después una salida del teatro, me dispongo a ir a cenar, básicamente no tenia dudas, era una noche de Muzzarelas, de esas donde el queso se desborda por los costados, acompañadas por alguna fainá, y un chop de cerveza bien fría., quizás me quede parado, quizás me siente en alguna mesa, pero de lo que si estaba seguro era que tenia que contarlo en Gazpachoss
Muzzarelas, napolitanas y calabresas, Fugazas rellenas, al molde o la piedra, moscazo y fainá, las grandes pizzerías de Buenos Aires tienen ese no se qué ¿Vos las conoces?

Guerrin y la calle que nunca duerme

La avenida Corrientes es fue y será para los porteños la ¨ Calle que nunca duerme ¨ teatros, librerías y cafés, y por supuesto pizzerías. Hicieron de esta calle uno de los emblemas de la porteñidad de antaño, casi llegando a la esquina de Corrientes y Uruguay, se levanta un templo de la pizza, la histórica Guerrin.
Si guerrin es un templo, la muzzarela de sus pizzas es su diosa, sin exagerar estamos ante una de las pizzas más emblemáticas de Buenos Aires, la pizzería fue creada por dos italianos llegados en 1927 y hasta el día de hoy mantiene su misma infraestructura como por su ¨ altar¨ dígase mostrador, donde sus fieles (yo inclusive) nos posamos en trance para recibir a la diosa,
cual muchas veces puede estar acompañada de una fugazzeta rellena con jamón o una fainá bien crocante. Parte de sus secretos, tiene que ver con el amasado artesanal, y su bestial horno a leña el cual le da a la pizza ese toque especial.

Gazpachoss Tip`s : comer en la barra y/o mostrador una porción de muzzarela con moscazo y fainá, una empanada frita y una porción de fugazzeta rellena-Su dirección es Av corrientes, casi esquina Uruguay.

El cuartito no es para dormir

Ir al cuartito es algo distinto, uno se da cuenta desde la puerta que esta pizzería es distinta, no es como las demás. El cuartito es un centro de peregrinación, otro de las tantas pizzerías que Buenos Aires la convierte en una ¨meca¨ de fanáticos de la pizza.
El cuartito no es para dormir, es para saborear, para dejarse llevar por el aroma de las pizzas que van y vienen, para no dejar de ver las paredes, ya que además de ser un templo, también es un museo, cuadros, afiches, banderines fotos, posters y revistas de los años dorados, te invitan a leer mientras esperas que el mozo te deleite con alguna napolitana,
Los fanáticos del cuartito, son de tener paciencia, la pizzería suele estar llena en las horas pico, pero la espera viene con premio.

Gazpacho Tip`s: Fugazzeta (con o sin jamón) y empanadas tucumanas. De postre, flan mixto, comer en la barra o en las mesas y no perder de vista su famosa colección en la paredes
Su dirección es

Pirilo y San telmo un solo corazón

Pirilo no podría existir en otro lado que no sea San Telmo, barrio de tango, por su gente, por su bohemia, por su pasión futbolera (cuyo banderín del club San Telmo asoma al mostrador) Esta pizzería a diferencia de otras, se destaca por ser una verdadera ¨ pizza al paso¨ es decir no hay otra forma que saborear sus manjares que de parado, lo cual es mucho mejor.
Cada porción de sus pizzas es del tamaño de una plancha. Pirilo es un local diminuto cuyo horno a leña funciona desde 1932. En los '50, para atraer comensales, Pirilo colocaba en una pizarra los resultados de los partidos de fútbol. Hoy sus herederos continúan usando los moldes de 60 centímetros de diámetro. Pura tradición familiar. Esta pizzería, "de parado", ofrece sus variedades, excasas, pero exquisitas al fín. Una inolvidable muzzarella de molde, una fugaza con abundante cebollin casi salteado y unas de las fainás mas ¨jugosas¨ que se puedan comer hoy en dia.

Gazpacho Tip`s: Muzzarela con cerveza Quilmas cristal, de parado y en la calle (se atesta de gente), su dirección es Defensa 821 casi independencia

Su dueña es un show, es una cabrona simpática, prohibido apoyar bebidas sobre el mostrador
Otras grandes pizzerías que Gazpachoss recomienda y que por espacio no pudimos contarles, son Banchero (dígase el creador de la fugazza con queso), La cadena de pizzerías los inmortales, en Belgrano Lo de Boyé (sus dueños los ex crack del futbol de los años 20/30 Rene Pontoni y Mario Boyé) crearon un museo del futbol, con una de las mejores pizzas a la piedra que probé, La Americana y la Continental en el centro, Kentucky en Palermo y Angelin en Chacarita.

Datos utiles
Banchero: Av corrientes y Talcahuano (y sucursales)
Lo de Boye: ciudad de la Paz 2401
Angelin: Córdoba 5270
Kentucky: Av. Santa Fe 4602 <----bien por kentucky, no tiene importe mínimo para la visa electrón, como otros lugares de la zona. Los inmortales: Av. corrientes 1369 La continental: Av. Callao 361 La Americana: Av. Callao 83
Las cuartetas ( una de las mejores, se merece nota aparte)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

>