Gazpachoss- Revista virtual y Posmoderna de un aspirante a Bon Vivant

My Photo
Name:
Location: Malta
<


Boutique del Libro - Sucursal Virtual

.
Información a incluir

Monday, November 19, 2007

Un pedazo de atmosfera

Soy una estrella por que salgo de noche
( FMPR)
Salir de Buenos aires atrasa.
( FMPR)

(Por Federico Resnik)



Cierto mes del año 2003, una muestra en el museo de arte moderno de Buenos Aires( MAMBA) se estaba gestando. Una retrospectiva muy partícular. Vida y obra de Federico Manuel Peralta Ramos, hasta el momento un ignoto desconocido para este humilde editor de Gazpacho.
No conocía su obra, pero algo loco loco pasó, una conexión psíco-onírica me empezó a dar vueltas, tenia que ir, tenía que saber de este genio creativo; Un conspirador mas allá de la muerte me estaba llamando.
queria que saber de su esencia por el mundo. Por eso, hoy me llama de nuevo, y Gazpacho lo psico-homenajea.




Federico el grande
(Por Maria Gainza deLa Nación.com)



En una trasnochada, allá por los eufóricos años sesenta, a Federico Manuel Peralta Ramos se lo comió el personaje. Glup. Y así quedó. Con sus ciento y pico de kilos, mezcla de payaso cósmico y oso de peluche, ya no se supo más dónde terminaba el hombre y dónde empezaba su creación. Entonces el gordo aristocrático, con su invariable trajecito cruzado, sus ojos azul cielo despejado y su deambular por la “manzana loca” de bar en bar proclamando la imperiosa necesidad de “vivir en arte”, se convirtió, a fuerza de lucidez, en una de las figuras paradigmáticas en la creación de un dadaísmo local. Una suerte de Marcel Duchamp porteño, Federico hizo del gesto artístico su marca registrada. Intuitivo hasta la médula, presintió las posibilidades de un arte conceptual bien antes de que éste tomara forma, y no se cansó de señalar que el arte, tarde o temprano, se disolvería en la vida social. En 1964 expuso en la galería Witcomb unos cuadros de enormes dimensiones, tan insospechadamente grandes que cuando llegó a la galería cayó en la cuenta de que éstos no pasaban por la puerta. Despreocupado, tomó un serrucho y los partió al medio. Después juntó los pedazos así nomás y los colgó.


EL PERALTA-RAMISMO


La versatilidad lo destacaba dentro de un ambiente propenso a las etiquetas: cantor, pintor, showman, pensador urbano de café (no un filósofo erudito y lejano sino alguien más pedestre, pero con una aguda intuición). Más que un artista atado a su paleta, era alguien que parecía comprender el mundo en todos sus misterios y, en una Buenos Aires de cerebros de aldea, se irguió como ciudadano espiritual del universo. Pronto, el hombre que se autodefinió, con conmovedora fragilidad pero también dejando en claro sus aspiraciones místicas, como “aquel boomerang que no quiso volver porque se encontró con Dios”
Como aquella vez que, sin tener un centavo ni para el colectivo, tuvo el irrefrenable impulso de alzar la mano para comprar en un remate de la Sociedad Rural Argentina un toro reservado gran campeón, porque su idea (que le costó después una internación en un neuro -psiquiátrico privado para evitarse un juicio) era exponerlo en el hall del Di Tella junto a un auto Fórmula 3, una montaña de dinero y un caballo pura sangre. O cuando utilizó todo el dinero que le otorgó la beca Guggenheim en 1968 para dar una cena en el Alvear para sus amigos. “Leonardo pintó La última cena, yo la di”, anunció. Claro que los norteamericanos, indignados por este imprevisto, le pidieron una explicación, la cual no tardó en llegar en forma de carta:
Una organización de un país que ha llegado a la Luna, que tenga la limitación de no comprender y valorizar la invención y la gran creación que ha sido la forma en que yo gasté el dinero de la beca, me sumerge en un mundo de desconcierto y asombro. Devolver los tres mil dólares que Uds. me piden sería no creer en mi actitud, por lo tanto he decidido no devolverlos. Esperando que estas líneas sean interpretadas con temperamento artístico, saludo a Uds. muy atentamente, Federico Manuel Peralta Ramos”.
“Serás lo que te tocó ser y dejate de joder”


El psicodiferente Federico también inventó una religión, la gánica.!
Con unos mandamientos muy definidos:
Hacer lo que uno tenga ganas
Creer en el gran despelote universal
Regalar plata
Exprimir la escencia hasta llegar al halo
Superar lo controlable
irse a los bofes



un domingo del 92 que estaba invitado a los tallarines con que se cerraba el programa de Tato bores, sufrió un pico de presión alta mientras bailaba El Danubio azul y una ambulancia del Cemic lo trasladó para internarlo de urgencia. Durante sus días de terapia intensiva, algunos amigos –entre los que se contaba Pier Cantamessa- y su hermana Rosario fueron a visitarlo. “Al lado de él, había un tipo que estaba enchufado a un respirador automático. Un poco más lejos, había un grupo de gente llorando porque se había muerto otro tipo. Y como esos había dos o tres más. Federico estaba comiendo una naranja y diciendo: ‘¡Este lugar es maravilloso! Me quieren dar de alta, pero yo quiero quedarme acá por lo menos una semana más’

Labels:

Thursday, November 01, 2007

San Telmo for export

Dicen que me fui del barrio, ¿pero cuando?, si yo
siempre estoy llegando ( Pichuco)

El nacimiento de gazpachoss, mucho tuvo que ver el barrio bien porteño de San Telmo, la magia que recorre sus calle, es muy fuerte para quien la sabe apreciar, esta tiene el poder de enamorarte, de sustraerte en el tiempo, sus angostas veredas y adoquines, las neo-boutique de ¨antiques¨ sus resto a gogo bar, y el sabor a tango en cada esquina.

Hablar del barrio, no es solo hablar de tursimo, cuyas esquinas se imponen en cualquier ¨Loony Planet¨ El San Telmo que yo veo, va mucho mas hayá. hay que recorrerlo, tipo viernes a la tarde, para ver que pasa. Empezando desde la Manzana de Luces, cuyos sotanos coloniales se pueden visitar, para luego tomarse un mojito a lo Hemigway en el Rey Castro, despues enfilarse por la calle defensa hacia el corazón del barrió, y empezar a notar muy atentamente, esa fisonomìa tan particular, un barrio que crece a puro diseño e inovación, cultura y por supuesto buena gastronomia .

Tan Santo Tan Telmo

Para entender San Telmo, vale bien decodificarlo, ya que tiene varios ¨corredores internos¨ se puede Caminar por defensa desde la Av. Independencia hasta el Parque Lezama, haciendo una parada técnica en la mítica pizzeria Pirilo, entrar a a casi todas las galerias de antiguedades, especialmente las cercanas a la plaza Dorrego, entrar al viejo mercado ( Uno de los ultimos de la ciudad, con estilo art deco) hacer otra parada técnica( si no te comista la pizza) en El Desnivel, para comerse una choripan de dorapa, seguimos caminando hasta Humberto I, y tomarse una sidra tirada con manices en el bar Plaza Dorrego, conocer la antigua iglesia donde esta el santo patrono del barrio, y, seguir hasta el parque, todo derechito, para que ahí nos tomemos un café en el re-estrenado Bar Britanico, o en el Hipopótamo. ver la imponente iglesia de los ex soviets, digase ortodoxa rusa, y animarse siempre y cuando sea finde semana a una milonga en el Torcuato Tasso , frente al parque.- Si queremos una picadita, el lugar indicado será el ¨muy notable¨ el Federal, o La Coruña, pero si nos pinta el gourmet tipo ¨Legión Extranjera¨ tenemos el Petanqué francés , o el Burzako con platos y tradiciones del País Vasco, o el Cancún con antojitos mexicanos, o por que nó, el secretisimo sukiyaki japonés, o el Gibraltar pro-british

Como dijo el gran pichuco, nunca nos fuimos del barrio, por que siempre estamos llegando.! San Telmo, da para perderse, encontrarse, y volver a perderse.!

Lord .:

Ps: la calle Defensa es la mas tradicional y concurrida, pero se pueden encontrar muy buenas opciones gourmet, caminando por Estados Unidos, Bolivar, Mexico, Chile, Balcarse. Carlos Calvo y Perú




Labels:

>