Gazpachoss- Revista virtual y Posmoderna de un aspirante a Bon Vivant

My Photo
Name:
Location: Malta
<


Boutique del Libro - Sucursal Virtual

.
Información a incluir

Thursday, May 29, 2008

En busca de la oliva perfecta

  

Conocí el aceite de oliva, haya , lejos y hace tiempo, cuando lo médicos ochentistas declaraban que el aceite de oliva ¨es lo mas¨ para los que se cuidan el corazón, ya sea olivapor exceso de colesteroles de toda clase, o cardiopatías asesinas. Y si, gracias a mi viejo, conocí ese sabor inolvidable, que junto al caviar, el vino, el queso  y el chocolate amargo, ocupa un lugar en  el podio gourmet.

El aceite de oliva es un placer, y lo digo así de tajante, su popularidad para ser un verdadero protagonista en la cocina, se lo tiene bien ganada, en busca de la oliva perfecta, una nota que recorre al modo Gazpacho, el arte y  la esencia de la oliva perfecta.

El huerto de los olivos ( the oliva channel)

La oliva(gloriosa aceituna)  y su aceite no solo se han hecho fama en la cocina contemporánea,  su sabor ha dejado huellas en la historia, Jesús y sus amigos, no solo se escondían en Gestsemaní( en Arameo, lagar de aceite) probablemente hallan sido devotos de tan fantástico sabor, pero la cosa realmente empezó con los fenicios que  difunden el olivo por la Grecia antigua. Los romanos siguieron la expansión del olivo por el Mediterráneo, según iban conquistando territorios, incluso se sabe que el emperador Adriano, mandó a acuñar monedas con su rostro y rodeado de olivos, Ya en las Olimpiadas del 776 AC el olivo jugó un papel fundamental. Hizo de antorcha, de corona triunfal y hasta el aceite de oliva formaba parte de los premios a los triunfadores. Y así, nuestro aceite, se difundió por el mundo conocido. En la Europa de la edad media, llego a ser considerado como dinero en efectivo. Sin duda el elixir de las aceitunas, comenzó temprano su carrera al éxito.

Un lugar en el mundo.

El aceite de oliva es vital para la cocina mediterránea, digase a esto, pueblos que han vivido bañados por las aguas de este famoso mar de Europa(si señora,  el Mediterráneo!!!), España, Grecia, Francia. Italia, eternos países donde el aceite influyó en las cocinas mas famosas.

En Argentina, el olivo y sus derivados me  dan de que hablar(y que probar) Cuando viajo, ya no solo busco vinos, si no,  me entrevisto  con productores, comprando ¨recuerdos¨  de cuanto aceite vea, y por supuesto, sigo aprendiendo a catar(...)

Recientemente eh Viajado al Norte de Córdoba, especialmente la zona olivícola de La Cumbre y Capilla del Monte, donde conocí a la gente de ¨Paso viejo¨ y en la cumbre conocí a ¨Pancho¨ según dicen, uno de los hombres que mas saben de aceites, y se nota, asesora y enseña el arte de los maridajes, mezclas y catas- Antes de despedirme le pregunte sobre cual era su plato preferido con aceite de oliva, sin dudarlo  me contestó: ravioles de ricota, con aceite de oliva y parmesano- Sin Palabras

  También visité La Rioja,  donde  las aceitunas y especialmente los aceites son protagonistas, estuve con la gente de ¨ Cooperativa la Riojana¨ y me compre varias latas de  aceite Borgiolo en las afueras de Chilecito, en Mendoza, un guía nos llevó fuera de recorrido, para conseguir aceites y aceitunas de alta calidad y mayor tamaño. De hecho, en los últimos viajes, compré tanto vinos como aceites y aceitunas!!!  la inversión en estos productos de calidad, hacen la diferencia.

el sibarita, Alejandro Maglione, que cada tanto sorprende a los lectores de La Nación  con su sapiencia culinaria y buen gusto, escribió recientemente sobre el famoso y,   fundamental   asuntito de los aceites vírgenes, y extra vírgenes.

      • ¨Aceites de oliva vírgenes. Acá empieza la milonga. Usted está frente a la góndola del supermercado donde está los aceites de oliva, y ve unos que vienen en latitas paquetonas, en cantidades escuetas, pero precios interesantes. Estos, en sus envases, dicen "Aceite de oliva virgen extra"; o bien, "aceite de oliva virgen". Algunos especifican que son de primera presión.
        Pero el ojo se le corre un poquitito y ve otros en botella de plástico, que economizan precisiones y dicen: "Aceite de Oliva". Y claro, el precio se viene en banda para abajo
        ¨.
      •  
        ¨¿Cuál es la diferencia fundamental? Elemental Watson: su calidad. El ‘oliva virgen’ tiene una definición técnica precisa (recuerde que estamos en medio de una cata, así que la cosa viene en serio): son los aceites que, habiéndose obtenido del fruto de olivo exclusivamente por medios mecánicos u otros procedimientos físicos aplicados en condiciones que excluyan toda alteración del producto y no se sujetan a ningún tratamiento que no sea su lavado, decantación, centrifugados o filtrado, y donde no hay uso de disolventes o coadyuvantes de acción química o bioquímica¨.

Lord .:

fuentes y webs:           www.mondoliva.com.ar

                                          www.olivarera-chilecito.com

 

 

Labels:

>